Miércoles 24 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.24.24

El Illia y la Cátedra Abierta José Martí

El 26 de mayo de 2016 se realizaron las "Primeras Jornadas del pensamiento martiano para jóvenes", organizadas por La Cátedra Abierta José Martí dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNMdP y el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia. En conmemoración de la muerte de José Martí y en concordancia con todas las actividades de las Cátedras martianas del país. Se realizaron en el teatro Payró de 8:30 a 13 hs. La actividad académica cultural de carácter interdisciplinario relacionó el pensamiento, la obra poética y la visión plástica de la obra Martiana. Durante la jornada se proyectaron fragmentos de la película "El Ojo del Canario" (2010) del prestigioso Director Cubano Fernando Pérez, la misma trata sobre la niñez y juventud de José Martí (película que ha recibido el premio de UNICEF) y actividades de vinculación entre imagen y palabra a partir de la presentación de una selección de carteles de la Exposición de afiches del Instituto Superior de Diseño de Cuba realizado en honor al 160 Aniversario del natalicio de José Martí (año 2013), a cargo del Prof. Pablo Hansen y de las disertaciones a cargo de los docentes Cecilia D´Angelo, Eduardo Fernández, quienes abordaron la Vida y Obra de José Martí y El Pensamiento Martiano, respectivamente. Complementaron estas acciones un recitado de poesías a cargo de Laura Montecchia y la colaboración en actividades de taller de Cecilia Moreteau. Participaron en esta jornada 120 estudiantes del Colegio Nacional Dr. Arturo Illia correspondientes a los cuartos años y los estudiantes de los Profesorados de Letras de la Facultad de Humanidades y de Artes Visuales de la Escuela Malharro, quienes oficiaron de observadores externos y con quienes compartimos una evaluación al concluir la intensa jornada. Es de destacar la valiosa colaboración de diez estudiantes de la Orientación Comunicaciones de 5to y 6to años quienes se desempeñaron como auxiliares en cada una de las etapas propuestas a quienes agradecemos profundamente.

{gallery}illia/jornada_marti{/gallery}