Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Última actualización en Martes, 23 Agosto 2016 11:56
Publicado el Martes, 23 Agosto 2016 11:52

Simulacro Educativo ONU 2016


Del 16 al 20 de agosto se llevó a cabo la séptima simulación de ONU, actualmente organizada por el Grupo Nexxos. Dicha simulación, que en esta última edición contó con 103 delegaciones, propone el desarrollo de una Asamblea General donde se debaten tópicos de la actualidad global, cuya resolución es de extrema importancia para la paz mundial y el desarrollo de los países. Este año el tópico de la Comisión "A" fue "La crisis humanitaria de los refugiados en el mundo y los desafíos de las Naciones Unidas ante dicha problemática.", con la siguiente consigna general:

Definición de refugiado. Diferencia entre refugiados y desplazados internos. Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados. Motivos que convierten a un solicitante de asilo en  refugiado.  Derechos  de  los  refugiados  en  sus  países  de  asilo.  Condiciones  de  vida: misiones humanitarias, inserción social, laboral y cultural. El rol del ACNUR. Respuestas a la presencia  de  refugiados.  Situación  geopolítica  de  cada  Estado  frente  a  la  problemática: países  emisores  y  receptores.  Condiciones  del  país  y  la  región  que  motivan  la  emisión  o recepción de refugiados. Políticas desarrolladas por los Estados y sus fundamentos.

"En  un  mundo  crecientemente  globalizado,  en  donde  los  flujos  de  personas  se multiplicaron  exponencialmente  desde  el  siglo  pasado,  surge  con  cada  vez más relevancia  la  problemática  de  aquellas  personas  desplazadas  forzosamente  de  sus países. Los inicios del siglo XXI han visto multiplicarse el número de personas que huyen bajo  persecución  de  las  "zonas  calientes"  de  conflicto  (fundamentalmente  Medio Oriente   y   África)   para   solicitar   asilo   humanitario   en   los   países   vecinos   más desarrollados (entre los que juegan un rol principal los Estados de la Unión Europea).
Las  Naciones  Unidas  han  buscado  una  respuesta  colectiva  a  la  problemática  de  los refugiados  desde  1950,  año  en  el  que  se  creó  el  Alto  Comisionado  de  las  Naciones Unidas    para    los    Refugiados    (ACNUR),    cuya    misión    inicial    era    colaborar humanitariamente  con  los  refugiados  europeos  desplazados  durante  la  Segunda Guerra Mundial. Un año después la ONU aprobó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados,  con  el  fin  de  otorgar  un  marco  jurídico  internacional  que  defina  y esquematice la problemática.
A lo largo de los últimos años, y de la mano de los avances tanto en conflictos bélicos como en  tecnologías de  transporte  y  comunicación, la  Comunidad  Internacional experimentó  un  aumento  de  la  cantidad  de  solicitantes  de  asilo.  Los  cambios  en  el escenario geopolítico provocaron que, en el nuevo siglo, los países que eran emisores de refugiados  luego  de  la  Segunda  Guerra Mundial  se convirtieran en  los  principales receptores."

El tópico para la Comisión "B" fue "El después de los objetivos del Milenio. Un nuevo compromiso para alcanzar el desarrollo sostenible".

Logros  en  el  cumplimiento  de  los  Objetivos  del  Milenio.  Alcances  y  limitaciones.  Balance general e individual. Especial énfasis e: la erradicación de la pobreza. Resultados desparejos en el mundo: razones y métodos para evitar contrastes. Cooperación internacional. Avances en tecnología sustentable en el campo de la alimentación: ¿solución al hambre o freno a la agricultura  familiar  y  las  economías  regionales?  Mirada  hacia  el  futuro;  análisis  de  la viabilidad de  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenibley sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Planteo de propuestas concretas para avanzar hacia su cumplimiento.

El año 2000 pretendió ser un punto de inflexión para la Comunidad Internacional en pos  de  un  mundo  en  el  que  hombres,  mujeres  y  niños  sean  liberados  de  las "condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema". Para lograrlo, se plantearon ocho objetivos y pasos prácticos para lograr que se cumplieran. Aunque el Secretario  General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon afirma que éstos generaron el movimiento  contra  la  pobreza  más  exitoso  de  la  historia,  la  realidad  es  que  lejos estamos  de  efectivamente  arribar  a  esa  erradicación  de  la  pobreza  y  el  hambre.  Su perspectiva respecto a las restantes metas es también positiva. Ahora bien, en términos reales, las mejoras en los indicadores (PPA, coeficiente de la brecha de pobreza, tasas de alfabetización y mortalidad, emisiones de dióxido de carbono, reparto de AOD, entre otros.) son mínimamente discutibles, especialmente sise consideran las desigualdades entre los diferentes países del mundo frente a estos avances.
A partir del análisis post-plazos, se planteó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y 17 nuevos objetivos en ese camino para los próximos 15 años.
Regulaciones internacionales que se tuvieron en cuenta:
Declaración del Milenio, resolución aprobada por la Asamblea General, 13 de diciembre de 2000.
Lo relativo a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

En las salas de tratados Internacionales participan los embajadores de todas las Delegaciones, donde la modalidad de participación es el debate libre para que las delegaciones puedan delinear estrategias en común que llevarán adelante en otros Órganos, Tratados Internacionales: dos o más embajadores pueden redactar y firmar un Tratado sobre cualquier tópico que elijan y el debate por bloques: las delegaciones son divididas en bloques  y tratan temas diversos para arribar a un Tratado Internacional. La STI es un ámbito donde reinan la negociación, la persuasión y el debate, para llegar a Tratados consensuados que son vinculantes a los Estados firmantes. Todo esto lo convierte en un espacio de alto nivel diplomático para los embajadores.

Luego en el ECOSOC se trata problemáticas sociales y relativas a las economía de los Estados en torno a un tópico particular. Realiza análisis avanzados, concerta normas mundiales e impulsa los avances que promueven el desarrollo sostenible de los pueblos en sus tres dimensiones (económica, social y ambiental).  Participan en él alrededor de 50 delegaciones unipersonales y con un nivel de debate más complejo que el de la Asamblea General.

Para mayor información detallada los invitamos a ingresar a la página del Grupo Nexxos: http://simonu.nexxos.org

{gallery}illia/onu2016{/gallery}