Miércoles 17 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.17.24 
Last Updated on Monday, 15 July 2019 09:48
Published on Thursday, 04 July 2019 10:57

Tres mil personas se acercaron a la investigación universitaria en el Museo MAR


"El futuro es ciencia" fue el lema de las Jornadas "Universidad y Comunidad. Encuentro en el MAR". Durante dos días, la comunidad en general y, específicamente, estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas visitaron las instalaciones, experimentaron y compartieron disertaciones con investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

"Universidad y Comunidad. Encuentro en el MAR" fue un evento organizado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNMDP los días jueves 11 y viernes 12 de julio. Se realizaron más de 40 mesas experimentales, 50 charlas cortas y 20 disertaciones especiales.

Las actividades variaron entre mesas sobre "Sistema de seguimiento de pupila para el manejo de dispositivos en el hogar", "Rápidos y atentos: ¿Cómo medir la capacidad de cambio?"; disertaciones acerca de "Ver para imaginar. Historias no conocidas sobre la conocida historia de Mar Del Plata", "¿Quién nos salvará de la seriedad?": humor, imagen y canción en la literatura contemporánea", "Cannabis medicinal: farmacología y estatus legal", "Divulgación científica: obligación de la Universidad, necesidad de la comunidad", y charlas que atravesaron temas como "No es amor, es trabajo", "Itinerarios didácticos", "Big Bang", "¿Es bueno comer papa?", "¿Cómo se producen los efectos de un tratamiento psicológico?", "Del álbum familiar a la selfie", y "Eclipses", entre otras temáticas de gran interés para la comunidad.

Asimismo se presentó en el auditórium central del Museo Mar los contenidos de divulgación científica y cultural del Canal Universidad que se emite desde la Televisión Digital Abierta TDA (Canal 28), Cablevisión Digital (Canal 34), a través de la web canal.mdp.edu.ar  y en la reciente incorporación a través de la plataforma internacional Dailymotion.

El Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas, Mg. Alberto Rodríguez, y el Director de Contenidos del Canal Universidad, Hernán Gáspari, ante nutrido público informaron sobre el alcance del Noticiero Científico y Cultural NCC, marcando su  relevancia. Destacando la presencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata  desde su creación por parte de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con el principal objetivo de apoyar la di­vulgación de la ciencia, la tecnoló­gica y la cultura en la región.

Con la colaboración de las agencias informativas AFP, Deutsche Welle, EFE, No­ti­mex, Xin­hua,  Euro­news y la agencia informativa de la ONU se difunden las noticias más relevantes de todo el mundo.

El NCC es distribuido en espa­ñol y portugués, en más de 18 países de Iberoamérica a tra­vés de sis­te­mas de ra­dio­di­fu­sión, ca­na­les de TV abierta Televión Pública de Argentia y la RTVE España, Transmisión Directa Satelital y plataformas WebTV.

En el hall principal del Museo, pudieron observarse también las fotografías de la Muestra Fotográfica "Expresiones microscópicas: Un puente invisible entre la ciencia y el arte", a cargo de Mónica Oppedisano, directora del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la UNMDP. La misma, podrá visitarse hasta la semana próxima, y demuestra cómo un instrumento moderno de gran potencia como el Microscopio Electrónico, herramienta esencial utilizada en estudios científicos que, a la vez, constituye la puerta de entrada a un mundo invisible repleto de formas y estructuras con notable valor estético, que despiertan la imaginación y nos conducen por una dimensión imperceptible.

Además, un Auditorio repleto presenció el día jueves la entrega del título Doctor Honoris Causa, al Dr. Gabriel Rabinovich, quien luego brindó al público presente su conferencia titulada "Historia de una dulce aventura: desde el descubrimiento inesperado hacia el posible tratamiento del cáncer y las enfermedades autoinmunes".

La música también fue parte del mega evento de la Universidad, el Cuarteto de Cuerdas, el Coro de la Universidad y el Coro de Cámara fueron las delicias musicales que los visitantes pudieron disfrutar mientras se realizaba el brindis de cierre.

El evento contó con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias, Canal 10, Diario La Capital y el  Museo MAR de Arte Contemporáneo de la provincia de Buenos Aires.