Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24 
Last Updated on Tuesday, 22 October 2019 10:17
Published on Tuesday, 22 October 2019 09:42

Malvinas/ Emotivo acto en la Casa del Balcón


Dalis Cejas de Diarte, recuperó la cédula militar de su hijo caído en Malvinas, de manos del embajador británico, Mark Kent. La emotiva ceremonia se realizó en la Casa del Balcón en el marco de una actividad realizada por la Fundación No me Olvides con la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La placa identificatoria de Daniel Oscar Diarte, el soldado que muere en combate el 3 de junio de 1982, dio la vuelta al mundo. En el marco de la guerra, viajó del continente a las Islas Malvinas y luego llegó a Londres. Durante años estuvo en exhibición en un museo de la capital inglesa, hasta que el ex combatiente Osvaldo Hillar advirtió allí su presencia y junto a la Fundación No Me Olvides, se tramitó la entrega a la familia del soldado caído, en los días previos al Día de la Madre.

El 2 de abril de 2009, Hillar viaja a Londres invitado por el Estado junto a otros cuatro ex combatientes. En ese viaje junto a sus compañeros decidieron visitar el Imperial War Museum y a  pesar de que en el museo estaba prohibido tomar fotos, Hillar llevó su cámara. Y en la recorrida por un área en la que se exhiben objetos de soldados argentinos y británicos, Hillar se detuvo frente al muestrario y miró con atención una cédula de identidad militar, el documento que el Estado le otorgó a cada soldado bajo bandera que viajó a las islas. Logró fotografiarla y se propuso trabajar para que sea entregada a la familia de Diarte.

El viernes pasado, en un cálido acto, la madre del héroe argentino y otros familiares de Diarte recibieron el preciado objeto. De la actividad participaron el embajador británico Mark Kent, Julio Aro y Osvaldo Hillar.