Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Last Updated on Tuesday, 26 May 2020 11:21
Published on Tuesday, 26 May 2020 10:15

Celebramos el Aniversario de Radio Universidad


Ubicada en el noveno piso de la Facultad de Derecho, la radio de la Universidad Nacional de Mar del Plata FM 95.7 cumple 15 años en el aire de nuestra ciudad.

El estudio de la emisora fue inaugurado en 2008, durante la gestión del rector Francisco Morea. A partir de ese momento la programación se nutrió de producciones propias y de programas de radio de las distintas unidades académicas de la UNMDP; así como de producciones independientes a cargo de entidades gremiales, sociales y culturales.

Entre las producciones propias se destacan, de lunes a viernes, los programas Abecedario, Espacio 95.7 y Enlace Universitario. Programas que cuentan con la producción de la Lic. Cintia Vargas y el Lic. Santiago Albina.

Para Albina, el trabajo diario “busca cubrir la agenda informativa, brindar distintos enfoques y dar contexto a las temáticas que forman parte de la discusión pública”. En tanto Vargas, remarca la importancia de “pensar la radio como una herramienta que ayude a las diversas funciones de educación, extensión e investigación de la Universidad. Priorizamos la divulgación del saber que producen los docentes e investigadores de las distintas unidades académicas”.

A las 7 de la mañana, después del primer noticiero de la jornada, comienza Abecedario, con la conducción de Julio Macías – actual coordinador de la emisora -, junto a Martín Kobse. Para Macías, el programa “procura resumir las principales noticias nacionales e internacionales, pero fundamentalmente intenta un anclaje con lo local y sus protagonistas; resaltando lo que abarca a la Universidad Nacional de Mar del Plata en un marco de pluralidad democrática, orgullosos de decir lo que se piensa, sin ataduras”.

Espacio 95.7 se emite todos los días de 9 a 12hs. con la conducción de Jorge Fortezzini y Martín Kobse. La propuesta, explica Fortezzini, “tiene la intención de ingresar dentro del mercado de los medios masivos; es decir, pretende abordar las mismas temáticas de interés general de esos medios, pero con la mirada de los docentes, investigadores y extensionistas de la Universidad”.

Y a partir del mediodía llega Pablo Salgado, presente en la radio universitaria desde las primeras emisiones, con Enlace Universitario, un programa que según sus palabras “nació con el afán de destacar temas de la universidad pública y con el anhelo de mostrar lo que la institución podía ofrecerle a Mar del Plata en materia de investigación y extensión”.

En cuanto a la conformación del equipo técnico de la emisora, Rubén Naveiro es operador de la radio desde su fundación y hoy lo acompañan en la tarea Mario Mastroberardino y Rodrigo Argain. Sobre la primera transmisión, Naveiro recuerda que se inició a las 12 del mediodía con el himno nacional sin imaginar que era el inicio de algo que sería histórico para la Universidad.

Aquella transmisión se vincula con hechos de los ´80, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín concedió la frecuencia a la universidad local. Por aquellos años se conformó una Comisión para concretar el proyecto de la radio y se alquiló una sede, ubicada en la loma de la avenida Colón.

Por cuestiones presupuestarias, el proyecto queda trunco en ese momento y muchos años después, a punto de expirar la vigencia de la licencia concedida al inicio de la democracia, se reflota la idea de crear una radio universitaria. Durante la gestión del rector Daniel Medina, con la activa participación de Jorge Fortezzini, por entonces Subsecretario de Comunicación y RRPP de la UNMDP, comienza a emitir Radio Universidad. Actualmente la emisora cuenta con una excelente programación, todos los días de la semana durante las 24hs.