Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Last Updated on Tuesday, 26 May 2020 11:41
Published on Tuesday, 26 May 2020 11:30

UNMDP y mujeres de la Unidad Penal 50 de Batán


Se realizó la primera actividad virtual con mujeres de la Unidad Penal 50 de Batán, impulsada desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social en articulación con el grupo de investigación Crítica Penal de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Mar del Plata).

 

La actividad se llamó “Otros encierros. Diálogos sobre y desde la cárcel en el marco de la pandemia”, se orientó a intercambiar miradas sobre la realidad carcelaria en el contexto de la pandemia derivada del COVID-19, procurando la reflexión sobre los aportes que pueden realizarse desde la Universidad. 

El encuentro inició con los aportes del Mg. Nicolás Bessone (integrante de Crítica Penal, docente universitario, y letrado de la defensa pública), quien analizó el aumento de la conflictividad y las dificultades en la gobernabilidad de las prisiones a raíz de la pandemia, por ejemplo, con motivo del debilitamiento y/o la suspensión de las visitas familiares, las actividades laborales y educativas, las salidas transitorias, y la comunicación con operadores de la justicia penal. También se mencionó el aumento de expectativas para obtener una pronta salida de la cárcel. 

Tomaron luego la palabra tres mujeres privadas de libertad en la Unidad Penal 50 de Batán que participaron de proyectos de extensión universitaria. En diálogo con los aportes de Nicolás, expresaron su deseo por recuperar la libertad y cuán próximas se encontraban de materializar ese deseo. Las mujeres resaltaron la utilidad de contar con teléfonos celulares para sostener vínculos familiares y sus estudios durante la pandemia (aunque sólo una de ellas contaba con uno propio), y expresaron su interés en participar de mesas de diálogo para canalizar necesidades y escuchar información oficial sobre lo que ocurre en el “mundo libre”. 

Luego se intercambiaron estrategias y herramientas para sostener las acciones universitarias en contextos de encierro en el marco de la pandemia. Se contó con la participación de integrantes de proyectos de extensión en contexto de encierro radicados en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, entre ellos: “Promoción de la salud con mujeres en contexto de encierro”, “Las voces de la 50”, “ESI en contexto de encierro”, “Sujetados por el arte”, “Comunicación y medios audiovisuales”, “Derechos Humanos y ciudadanía”, y “Migración y derechos humanos”. 

Participaron de la actividad integrantes de Crítica Penal y de otros espacios que trabajan la cuestión carcelaria: Área Políticas Penitenciarias de Asociación Pensamiento Penal, Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro de la Universidad Nacional de Cuyo, Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Programa de Educación en contextos de encierro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Programa de Educación en contexto de encierro de la Universidad Nacional de La Plata, proyecto de extensión “De los Muros a la Acción” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Enmarcado en el paradigma de la extensión crítica feminista, este encuentro contó con la participación de estudiantes de diferentes carreras universitarias y operadores de la justicia penal local.