Jueves 14 de Noviembre de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 11.14.24 
 

PI3cET

PI3cET

Se financiarán proyectos de investigación que conduzcan a la obtención de resultados relevantes con impacto científico y científico-tecnológico para el avance de la ciencia y el desarrollo de la región y el país.

La convocatoria será financiada a través de los fondos obtenidos para tal fin en el Proyecto SPU "Articulación interna y externa de la investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata II" del "PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA EN UNIVERSIDADES NACIONALES".

Tiene como objetivo, promover investigaciones científico-tecnológicas transdisciplinarias, que integren actividades de extensión y/o de transferencia, tendientes a resolver demandas sociales y/o institucionales. Uno de los propósitos de los PI3cET es iniciar nuevas líneas, que contemplen asociaciones entre grupos de investigación, e integrar en un mismo proyecto distintas funciones de la UNMdP.

En ese sentido, se pretende fortalecer la interacción de la Investigación Científica y Tecnológica con otras funciones de la UNMdP como son extensión y transferencia.

Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas de generación de conocimiento original y/o innovador, científico y/o tecnológico, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo, y conduzcan a productos y resultados verificables y evaluables destinados al dominio público (excepto cuando las necesidades de transferencia a un adoptante así lo aconsejen).  Los proyectos deberán orientarse a la resolución de demandas concretas y objetivas de la sociedad, y generar conocimientos cuya aplicación práctica resultará en aspectos que puedan beneficiar la región de influencia de la UNMdP, la provincia y/o el país.

Las presentaciones deberán involucrar miembros de al menos tres Unidades Académicas de la UNMdP. Cada proyecto deberá involucrar en la función investigación al menos una de las Unidades Académicas que han recibido, relativamente, menor financiamiento externo a la UNMdP en los últimos años (FH, FPsi, FAUD, FD, FCSyTS, FCEyS, ESM).

Una Unidad Académica ejercerá la función de Coordinadora del proyecto. En este llamado una misma Unidad Académica podrá ser Coordinadora como máximo de dos PI3cET, a fin de promover una distribución más equitativa de la Coordinaciones entre las Unidades Académicas. En caso de que más de tres proyectos con la coordinación de una misma Unidad Académica sean presentados, se podrá proponer un cambio de coordinación a otra de las Unidades Académicas participantes.

Los PI3cET deberán contemplar al menos una (1) actividad de Extensión y/o de Transferencia integrada a las actividades de investigación, debiendo la o las mismas estar explícitamente descritas y fundamentadas, y ser coherentes con dichas actividades de investigación.

Aquellos PI3cET que contemplen ambas actividades (Extensión y Transferencia), recibirán un puntaje adicional en la evaluación. Las actividades de Extensión y/o Transferencia pueden ser realizadas por las misma u otra/s Unidades Académicas que aquellas que participan de la función Investigación.

CATEGORIAS

En esta convocatoria se llama a la presentación de PI3cET en las siguientes categorías:

I. TEMAS ORIENTADOS:

Cinco proyectos bianuales financiables hasta $700.000 cada uno, orientados a los siguientes temas:

1) Sostenibilidad del Cinturón Fruti-hortícola
2) Residuos urbanos y/o industriales
3) Articulación socioproductiva de los partidos del Sudeste Bonaerense y problemáticas ambientales
4) Problemáticas de salud colectiva, educación y Derechos Humanos en el Sudeste Bonaerense
5) Ciudades sostenibles, vivienda y desarrollo urbano

II. TEMAS LIBRES

Seis proyectos bianuales financiables con un aporte inicial de hasta $500.000 cada uno, sobre temas libres pero enmarcados en las consideraciones arriba descritas.

Duración de los proyectos

La duración de los proyectos será de 2 años

Presentación de las solicitudes

Toda la información deberá ser enviada por mail hasta desde 10 de julio de 2019 y hasta el 1 de octubre de 2019 a las 12 hs a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Las propuestas, incluyendo los avales de todas las Unidades Académicas involucradas, se entregarán en sobre cerrado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Diagonal Alberdi 2695, 4º piso) desde el día de cierre de la Convocatoria y hasta el 1 de octubre de 2019 a las 12 hs. Las mismas (exceptuando los CVs) no deberán superar las 15 (quince) carillas tamaño A4, Letra Arial 12, interlineado sencillo de acuerdo al formulario previsto para ese fin. La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata publicará en un plazo no mayor a 15 días de cerrada la convocatoria, el listado de las propuestas presentadas haciendo mención si alguna información no ha sido incluida.

Las presentaciones deberán contemplar la información indicada a continuación:

Nombre del Proyecto Especialidad/es: Deberá indicarse el / los campo/ s disciplinario/ s involucrados (hasta 4 campos principales). Dada la naturaleza interdisciplinaria de los proyectos se deberá ser preciso en este aspecto.

Dependencia funcional: Se deberá indicar el nombre de la Unidad Académica Coordinadora de la que dependerá el PI3cET, así como el de cada una de las Unidades Académicas intervinientes. En la Convocatoria, cada Unidad Académica no podrá ser Coordinadora de más de dos PI3cET.

Todas las propuestas deberán tener el aval expreso de la autoridad máxima de las Unidades Académicas involucradas, consignando que se acepta integrar la Asociación que conforma el PI3cET presentado.

En relación a las funciones de Extensión y Transferencia: se requerirá una carta aval de los actores involucrados en el proyecto, explicitando en dicha nota el aporte de saberes, posibles demandas, y cualquier otra motivación que justifique su participación en el proyecto. En caso de considerarse necesario, se deberá tener el consentimiento explícito de los actores involucrados. En caso de proponerse actividades de transferencia tecnológica se deberá incluir un adoptante (persona, empresa, organismo o institución destinataria de la transferencia de conocimiento), quién prestará su consentimiento formal, así como aportará la información necesaria para poder evaluar su capacidad para tal fin.

Los proyectos que así lo requieran deberán presentar una evaluación bioética, siendo llevada a cabo la misma por el Programa Interdisciplinario de Bioética de la UNMdP.

Integrantes: Director, Codirector (si lo hubiere, el Codirector deberá pertenecer a una de las Unidades Académicas intervinientes, distinta a la de radicación del proyecto), un Responsable de cada Unidad Académica participante (el Codirector cumplirá esta función para su Unidad Académica) y de las actividades de extensión y/o transferencia que se realicen y Participantes del Proyecto.

El Director e Investigadores Responsables de cada Unidad Académica participantes deberán ser docentes de cada una de las Unidades Académicas involucradas en el proyecto, respectivamente.

Para cada participante (Docentes-Investigadores, becarios, tesistas, administrativos y técnicos, etc.) se deberá indicar a) cargo b) Dedicación c) Unidad Académica d) función e) horas semanales dedicadas al proyecto y adjuntar CVs (últimos 5 años).

El Director y Codirector deberán ser Docentes-Investigadores con, al menos, Categoría III en el Programa de Incentivos, o antecedentes equivalentes y deberán poseer dedicación parcial o exclusiva, sobrentendiendo que la misma es cumplida si se integra por la dedicación a otra Institución (ej. Investigador de CONICET o similar). El cumplimiento de esta condición se evaluará de manera particular durante la etapa de Admisibilidad de la propuesta para aquellos casos en que el requisito impida la participación de una Unidad Académica en la Convocatoria.

Se deberá también completar dicha información para el/ los responsable/s y participantes de las actividades de Extensión y/o Transferencia que se incluyan en el PI3cET.Se adjuntarán los Currículum Vitae de los mismos.

Se podrá adjuntar información resumida (no más de 2 carillas por PI3cET) sobre proyectos, planes de trabajo de investigación, extensión y transferencia, aprobados, en que participan los integrantes, y otra información adicional que se juzgue conveniente que se juzgue conveniente, en caso de considerarse de importancia para la evaluación del PI3cET.

Además, podrán participar integrantes de otras Universidades Públicas y/o organismos de Ciencia y Tecnología nacionales y/o extranjeros (que no posean lugar de trabajo en la UNMdP), pero los mismos no podrán ejecutar fondos, ni ejercer funciones directivas en el PI3cET.

Independientemente de la categoría, los participantes de una propuesta PI3cET no podrán participar de la Convocatoria PI2Ba, ni en más de una propuesta PI3cET. El no cumplimiento de estas condiciones hará que ambos proyectos no sea admisibles.

Resumen ejecutivo. Extensión no superior a una carilla.

Palabras clave. Incluir hasta ocho palabras clave.

Descripción del problema objeto de estudio e intervención. Deberá ser clara y precisa.

Objetivos y productos esperados. Se deberán formular un objetivo general y objetivos particulares, productos esperados vinculados a los mismos y, si fuera pertinente, hipótesis.

Metodologías a utilizar para la obtención de los resultados esperados: Se deberá describir la metodología propuesta para cumplir los objetivos de Investigación, Extensión y Transferencia fundamentando su elección y la capacidad para llevarla a cabo.

Cronograma: Se propondrá un cronograma mensual para los 24 meses, que incluya las principales actividades y momento de obtención de los productos propuestos. El cronograma deberá ser preciso, en cuanto a las actividades propuestas, evitando incluir generalidades.

Recursos disponibles: Para la ejecución de las actividades previstas en el proyecto, se detallarán sintéticamente los equipos, instrumental, vehículos, espacios físicos y otros medios disponibles señalando su estado y antigüedad. Esto permitirá evaluar las condiciones en las que se desarrollará la investigación.

Si correspondiera, se harán consideraciones similares para las actividades de extensión y/o transferencia.

Biblioteca: Se indicará muy sintéticamente la disponibilidad de libros y suscripciones de revistas de investigación, bases de datos, etc. sobre las diferentes líneas temáticas y/o disciplinas que convergen en el Proyecto, y en las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas de la Universidad.

Recursos económico-financieros, y actividades de extensión y/o transferencia prexistentes: Se indicarán los recursos recibidos en los 5 (cinco) últimos años por los participantes de la asociación que presenta el proyecto, señalando, según corresponda, si se trata de subsidios, servicios a terceros, donaciones u otras fuentes de financiamiento, explicitando su origen.

Por otra parte, se indicará la experiencia previa en la temática de los participantes en las actividades de transferencia y/o extensión

En la propuesta se explicitará, claramente si existen fuentes de fondos adicionales externos al PI3cET. Este aspecto tendrá consideración favorable en la evaluación. La UNMdP, se reserva el derecho de auditar la aplicación de los mismos. Se explicitará cómo se financiará el funcionamiento del PI3cET, haciendo específicamente alusión a los fondos que se aplicarán a dicha tarea.

Presupuesto: Hasta un 25% del monto total de los fondos, podrá ser aplicable, a actividades de extensión y/o transferencia. Dicho monto podrá ser incrementado hasta un total del 35%, en el caso de proponer la realización de ambas actividades. Este rubro será independiente de la distribución del subsidio entre UAs ya que estas funciones pueden ser llevadas a cabo por cualquier UA (independientemente que desarrollen o no investigaciones). En caso de involucrar las dos funciones de Extensión y Transferencia, al menos un 10% del presupuesto total deberá ser ejecutado en la función que menos presupuesto reciba.

La justificación del monto total solicitado, así como el de cada uno de los rubros que integran el presupuesto, deberá ser precisa y rigurosa.

La falta de justificación de aplicación del gasto en cada rubro, podrá ser causa suficiente para no subsidiar el proyecto.

No se admitirán gastos destinados a becas, salarios, o sobresueldos. Tampoco la compra de vehículos de ningún tipo, excepto drones y vehículos no tripulados, en cuyo caso se deberá presentar el correspondiente permiso de la autoridad reguladora por aquella persona que lo solicite

Integración entre las funciones de investigación, extensión y/o transferencia: Se deberá explicar la integración que se desarrollará entre las actividades de Investigación, extensión y/o transferencia y el potencial superador que esta brindaría. Si bien es posible la integración entre la Investigación y una de las áreas restantes, el desarrollar las tres será considerado un aspecto de mayor valoración, al momento de la evaluación.

Beneficios de la asociación e historia de su conformación: Se deberá indicar, claramente, el motivo por el cual la asociación de las partes resultará ser más beneficiosa para abordar el problema planteado, que la suma de las actividades individuales, es decir la sinergia resultante de esta asociación. Se expondrá si existen antecedentes previos de colaboraciones del conjunto de la asociación y/o de algunos de sus miembros, como se conformó la misma, etc.

Justificación de la propuesta:  Se deberá fundamentar claramente la necesidad e importancia de su realización para alcanzar los objetivos propuestos. Se deberán explicitar los beneficios académicos, científicos, tecnológicos, de transferencia al medio, institucionales, en el campo de la investigación, y difusión de la ciencia y la cultura que se pretenden lograr. Es esperable que los PI3cET se aboquen en gran medida a resolver demandas sociales, a la obtención de conocimientos aplicados críticos para el desarrollo de nuestra región y del país, etc. En caso de participar otras Universidades y/u organismos de Ciencia y Tecnología o Universidades nacionales y/o extranjeros (los cuales no pueden ejecutar financiamiento del proyecto de manera autónoma excepto que los aporten) se requiere explicitar especialmente estos aspectos y los beneficios que esto conllevaría. Se sugiere identificar claramente y desarrollar en profundidad estos aspectos en la justificación.

Se deberá explicar cómo los actores sociales, comunitarios, industriales, etc., participantes del proyecto se integrarán desde el inicio del mismo para asegurar la integración de funciones, sus aportes a la comprensión de la problemática a resolver, y las posibles demandas, aportes e intercambios concretos que realizarán dichos actores al proyecto, etc.

Participación en convenios de cooperación científica, extensión, y/o vinculación tecnológica con otras Unidades Académicas o instituciones (Universidades, instituciones del sistema científico-tecnológico, ámbito productivo y/o social, ONGs, etc.:  Se indicarán los convenios relacionados con el proyecto presentado en la convocatoria, que incluyan a los integrantes, indicando las características de su participación.

Características de la interacción entre Unidades Académicas y entre funciones de la Universidad. Funcionamiento de la Asociación: 
Se deberá indicar la modalidad del funcionamiento previsto para el desarrollo de las actividades de la Asociación, la responsabilidad y compromiso de cada Unidad Académica involucrada, y especificar las funciones de cada participante en el desarrollo del proyecto.

Además, se deberá explicitar la modalidad de la articulación entre las diferentes Unidades Académicas.

Se creará un Comité Directivo del PI3cET responsable de coordinar las actividades, presentar informes y rendiciones económicas. Este estará conformado por el Director, el Codirector (si lo hubiere), al menos un Responsable de cada Unidad Académica participante en la función investigación y uno de las actividades de extensión y/o transferencia que se realicen.

Esta corresponsabilidad deberá ser explícitamente aceptada en la presentación, y avalada por las diferentes Unidades Académicas (Coordinadora y Participantes). En caso de no existir consenso dentro del Comité Directivo, el Director poseerá la responsabilidad de tomar las decisiones correspondientes y   las acciones correspondientes. Esta situación deberá ser inmediatamente comunicada por escrito al Comité de Seguimiento (ver debajo) de los PI3cET

Otros: Mencione otros aspectos que considere de interés para la valoración de la propuesta.

DESCARGAR FORMULARIO DE PRESENTACIÓN (click aquí)