Jueves 25 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.25.24 
 

Cooperativa Nuevo Arhehpez

 
Logo sin fondo







Arhehpez
Todo comenzó con un grupo de trabajadores  de la Empresa Arhehpez S.A, una fábrica de procesamiento de pescado, quienes tras reclamos laborales reclamos, que desembocaron en una huelga, con el objetivo de regularizar el pago de las cargas sociales y ART, y la situación en la que se encontraban trabajando, decidieron tomar las riendas del negocio para dar vida a una propuesta superadora: la Cooperativa Nuevo Arhehpez.  
La falta de solución al conflicto llevó a los trabajadores a decidir tomar la planta. La toma se dispuso en una asamblea con la participación de más de la mitad del personal. En ese momento, muchos de ellos permanecían las 24 horas del día en la planta para evitar el vaciamiento, siendo conscientes de las consecuencias de tal acto: una ruptura total con la empresa.  
















Arhehepez2
La cooperativa, aun sin personería jurídica, comenzó a visibilizar su lucha con el apoyo del sindicato y exponiendo su situación y sus ánimos de conservar las fuentes laborales al municipio. Hicieron contacto con un referente en la ciudad,  la cooperativa Nuevo Amanecer, quienes los guiaron en sus primeros pasos y por su intermedio se contactaron con la Universidad, que a través del Programa ViSoPro comenzó a acompañarlos en el difícil proceso de conformar una cooperativa a partir de una empresa recuperada.
En esta instancia, el Programa ViSoPro comenzó a brindar capacitaciones sobre cooperativismo y la Economía Social y Solidaria, con el reto de 
romper la inercia de lo que se considera, en la industria portuaria, que es una cooperativa, debido a que en dicha industria muchas veces estas asociaciones son utilizadas para precarizar la situación de los trabajadores. El 17 de diciembre de 2013 tuvieron su ASAMBLEA FUNDACIONAL. 



















Arhehpez3



La venta de choripán en las puertas de la planta que dan a la calle Champagnat, les dio un sustento económico diario y, sobre todo, facilitaba la visibilización en la población de su lucha. Con el tiempo y mucho escuerzo llegaron a obtener la matricula provisoria y a comenzar la tramitación de la habilitación del recinto para retomar la actividad productiva.












boton volver