Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Last Updated on Thursday, 05 October 2017 09:05
Published on Tuesday, 06 October 2015 10:54

Arte Joven


                                                           



Arte Joven es un encuentro de expresiones estéticas para estudiantes de todos los Colegios o espacios educativos de Mar del Plata y la zona que quieran participar. En tres días reúne actividades del área de las artes visuales, la música, el teatro, así como también propuestas audiovisuales, de literatura y de diseño. Los estudiantes participan como productores del hecho artístico o como espectadores del mismo. La expresión del aquel adolescente que encuentra un canal para decir en un lenguaje diferente y con un material  preciso, que imprime una forma a su discurso, es durante estos días puesta en primer plano. Trabajamos desde el derecho a la expresión y a una vida estéticamente rica como derecho del joven.
En paralelo a los fundamentos del área, el encuentro permite fortalecer el carácter integral de la persona desde el trabajo estético, que involucra tanto los aspectos emotivos como cognitivos del alumno; fomentando   la expresión y el juicio crítico; tendientes a la creatividad, como construcción  personal.

El Área de Educación Estética del Colegio Illia está compuesta por las asignaturas Música, Plástica, Mensaje gráfico, Mensaje audiovisual y Teatro. A lo largo de los seis años de escolaridad secundaria, los y las estudiantes de CNAI tienen la posibilidad de formarse curricularmente dentro de diversas experiencias estéticas. Cuando hablamos de experiencias estéticas, nos referimos a las experiencias donde los sentidos están funcionando a su máxima capacidad. Dichas experiencias, que estimulan principalmente la exploración y la creación, van configurando el camino hacia el conocimiento de los códigos de acceso a dichos lenguajes artísticos.
El arte es un aspecto único de la cultura y la experiencia humana, y como tal aporta a la educación, valores y características específicas que otras áreas no pueden ofrecer. Es una actividad basada en la sensibilidad y también una actividad cognitiva. Creemos fundamental que la Escuela pueda facilitar a los alumnos los medios para la ampliación de su horizonte de experiencias, desarrollando una actitud estética que mejore su calidad de vida como personas. El arte aporta a desarrollar  estructuras de pensamiento que resignifican los aprendizajes tradicionales.
Nuestra intencionalidad educativa tiene como base la idea del arte como derecho y la aspiración a una vida diaria estéticamente rica, creativa, innovadora. 
Creemos que el abordaje en contextos escolares  de contenidos y procedimientos DE LAS ARTES  debe hacerse considerando las finalidades pedagógicas que guían su inclusión en el currículo, esto es: formar sujetos educados en la dimensión artística de la cultura y no formar artistas.

Arte Joven para el curso de articulación

En el año 2015, incorporamos por primera vez la propuesta de ARTE JOVEN PARA EL CURSO DE ARTICULACIÓN. La propuesta surgió como necesidad de incorporar los lenguajes artísticos como campo experiencial y de conocimiento dentro del curso de articulación para los jóvenes ingresantes al CNAI.
Durante tres horas los jóvenes pudieron hacer una recorrida por la muestra visual respondiendo desafíos grupales, apreciaron obras de teatro realizadas por chicos y chicas de 1er, 2do y 3er año del CNAI y luego disfrutaron de un almuerzo al aire libre mientras escucharon las bandas de 2do y 5to año de la Escuela.
La evaluación de esta primera experiencia fue altamente satisfactoria, proponiéndonos para el 2016 profundizar la propuesta a lo largo del año.

Los objetivos

· Articular el saber escolar  con las actividades, prácticas y producciones culturales de las que los alumnos participan.

· Dsisfrutar y Valorizar  las producciones estéticas propias, de los compañeros y las producciones de colegios invitados comprendiéndolas  en su contexto.

· Compartir con la comunidad educativa las producciones escolares curriculares.

· Que la comunidad toda pueda  disfrutar de las producciones estéticas y reconocer el valor profundamente educativo que las disciplinas estéticas promueven más allá de los logros artísticos específicos.

Destinatarios

Todos los estudiantes y jóvenes que se encuentren haciendo el curso de articulación del Colegio Nacional Arturo Illia y estudiantes de Escuelas participantes. En el año 2015 participaron más de 15 escuelas de la ciudad entre las cuales se encontraron la EES nº1, la ESS nº52, la ESB nº39, la ESB 9, la Escuela municipal 210, la Escuela municipal 217, ESEA Nº1 y TODAS las Escuelas de Arte de la ciudad.

{gallery}illia/ArteJoven{/gallery}