Jueves 14 de Noviembre de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 11.14.24 
Last Updated on Tuesday, 28 June 2016 11:25
Published on Tuesday, 28 June 2016 11:05

Simulacro Educativo: SimOEA


El 23 y 24 de junio de 2016 se llevó a cabo el 1er simulacro Sim.oea, de las Organización de los Estados Americanos, organizado por el equipo de NEXOS, donde estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas representaron a delegados y embajadores de países del continente americano y defendieron su postura durante el debate de un tópico especial.
Cabe destacar que dichos simulacros educativos se generan dentro de un contexto de capacitación con los alumnos que intervienen, en función que puedan trabajar luego durante la sesión correspondiente (el simulacro propiamente dicho). Los bloques trabajados en la Salas de Tratados fueron "Situación de refugiados y su relación con las fronteras", "Trata de personas", "Reto de hambre cero. Sistema alimentario Sostenible", "Acceso a la información", "Comercio libre o regulado", "Propiedad intelectual".
En el caso del bloque "Los Refugiados y su relación con las fronteras" los temas vistos rondaban sobre cómo controlar que todos los refugiados llegados de cualquier parte del mundo de manera legal reciban sin discriminación alguna los cuidados básicos que todo ser humano necesita. Formas De reglamentar su entrada, estadía, censos, Asistencia. De la misma forma se tomó en cuenta la integración  de  inmigrantes  legales  y  como  prevenir  aquellos  ilegales;  ¿Existen  políticas  de Inmigración o planes de trabajo? ¿Cómo evitar el traspaso de fronteras de maneras que vayan a la par de los derechos humanos?
Sobre "Reto del hambre cero. Sistema alimentario sostenible", se buscó  la  mejor  manera  de  alcanzar  los  objetivos  de este  desafío  planteado  por el  secretario
General de las naciones unidas, Ban Ki-Moon en el año 2012. ¿Cuáles son los mejores métodos para lograr esto? ¿Vale la pena el estudio de prácticas en otras partes del mundo como la PAC (política agraria común) en Europa?
De igual forma, sobre el bloque "Comercio libre o regulado", se llevó a cabo un extenso  debate  político-económico  que  donde los ambos  modelos  presentaron  pros, Contras y una historia propia que da los argumentos para su respectiva defensa en la comunidad Americana. Los embajadores presentaron la postura de su país al respecto en este Siglo XXI plagado de cambios de todo tipo. El Tratado tuvo en cuenta la mayor cantidad de visiones al respecto posibles. ¿Qué camino es más propicio para? ¿Hay que realzar la autoridad de las instituciones económicas o confiar en el libre albedrío de las Naciones Soberanas?

Las delegaciones que participaron fueron: 1.Alemania, 2.Antigua y Barbuda, 3. Argentina, 4. Bahamas, 5. Barbados, 6. Belice, 7. Bolivia, 8. Brasil, 9. Canadá, 10. Chile, 11. Colombia, 12. Costa Rica, 13. Cuba, 14. Dominica, 15. Ecuador, 16. El Salvador, 17. España*, 18. Estados Unidos de América, 19. FMI*, 20. Granada, 21. Guatemala, 22.Guyana, 23.Haití, 24. Holanda*, 25.Honduras, 26. Human Rights Watch*, 27. Italia*, 28. Jamaica, 29. México, 30. Nicaragua, 31. Panamá, 32. Paraguay
33. Perú, 34. República Dominicana, 35. San Vicente y las Granadinas, 36. Santa Lucía, 37. St. Kitts and Nevis, 38. Surinam, 39. Trinidad y Tobago, 40.UNICEF*, 41. Uruguay, 42. Venezuela.-

Simulación de una crisis

Durante la simulación los participantes debieron trabajar sorpresivamente sobre un Comunicado Urgente de la Asamblea, donde el tema a resolver fue el siguiente:

"En el día de ayer, a las 7.39 am, se acercó a las oficinas de la Secretaría General el representante de  la  República  Federal  de  Brasil  que, bajo  estricta  orden  del  presidente  de  su  país,  Michel Temer, informó que se retiró al embajador de Brasil en Venezuela e instó, considerando la grave situación político -económica de la República Bolivariana a que se impugnara al representante de  este  país  en  OEA.  Además,  pidió  que  la  Asamblea  General  no  pierda  de  vista  la  Carta Democrática y que la utilice a favor de hacer efectivo este pedido.
Explicó: "La Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es indispensable de la región y que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa"
Aún no hemos tenido respuesta alguna desde Venezuela.
Consecuentemente, durante la noche de ayer se movilizaron tropas hacia la frontera entre los dos países, haciendo inminente la posibilidad de un conflicto armado.
El   presidente   del   Comité   Olímpico   Internacional,   Thomas   Bach,   difundió   a   los   medios internacionales  que  se  cancelarán  los  Juegos  Olímpicos  a  menos  se  asegure  la  seguridad  de todas las delegaciones del mundo.
Naciones   cercanas   al   conflicto,   como   Guyana   y   Colombia,   han   expresado   su   profunda preocupación a raíz de lo sucedido y se manifestaron abiertas a solucionar el problema en forma urgente y han solicitado a la Secretaría General que los países miembros de la OEA intervengan con propuestas resolutivas, bajo el ala de un debate sano y abierto al diálogo."

La resolución emitida por los embajadores, luego de un proceso de trabajo y discusión, fue:

Siendo 24 de junio del 2016, los delegados y embajadores presentes en la Honorable Asamblea General  de  la  Organización  de  los  Estados  Americanos  se  han  visto obligados  a  resolver  con carácter  de  urgencia  una  situación  de  tensión  y  crisis,  con  riesgo  de  conflicto  armado  y  de cancelación de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que involucra principalmente al gobierno de Michel Temer y al de Nicolás Maduro.
Reunidas en Asamblea, las delegaciones han presentado una serie de propuestas que partió de una inicial división en bloques de acuerdo a afinidad ideológica que luego fueron votadas.
La  Asamblea  General,  con  conformidad  de  la  Secretaría  General  de  la  Organización de  los Estados Americanos finalmente resolvió elevar las siguientes propuestas:
a.Usar el 10% de la recaudación de los Juegos Olímpicos para colaborar con el bienestar de la población venezolana.
b.Proponer un acuerdo de paz por 48 hs.
c.Asegurar suministro ypersonal médico para los países involucrados.
d.Exhortar a ambos países a retirar las fuerzas de las fronteras.
e.En  caso  de  que Venezuela  no  cumpla y  continúe  atentando  contra  la  democracia representativa: privarla de recursos recibidos por parte de Nicaragua y Trinidad y Tobago, anular el Tratado del PetroCaribe y resguardar la frontera brasilera en colaboración con los países de la Organización de los Estados Americanos que estén dispuestos a hacerlo.
La Secretaría General procederá a dar traslado a este comunicado para que se efectivicen estas políticas y para que se continúe el debate en Consejo de Seguridad si fuera necesario mediar en un conflicto armado.

Es destacable que participaron del primer modelo representantes de la Escuela Normal "Juan P. Pringles" de la Universidad Nacional de San Luis, la Profesora Elizabeth Ibañez (Vicedirectora del nivel Medio) y la Profesora Silvina Velázquez (Coordinadora del Area Disciplinar) quienes a su vez iniciaron las gestiones para llevar dicho modelo a la ciudad de San Luis.

Para mayor información: http://www.nexxos.org


{gallery}illia/simoea{/gallery}