Last Updated on Tuesday, 28 June 2016 11:25
Published on Tuesday, 28 June 2016 11:05
Simulacro Educativo: SimOEA
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El 23 y 24 de junio de 2016 se llevó a cabo el 1er simulacro Sim.oea, de las Organización de los Estados Americanos, organizado por el equipo de NEXOS, donde estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas representaron a delegados y embajadores de países del continente americano y defendieron su postura durante el debate de un tópico especial.
Cabe destacar que dichos simulacros educativos se generan dentro de un contexto de capacitación con los alumnos que intervienen, en función que puedan trabajar luego durante la sesión correspondiente (el simulacro propiamente dicho). Los bloques trabajados en la Salas de Tratados fueron "Situación de refugiados y su relación con las fronteras", "Trata de personas", "Reto de hambre cero. Sistema alimentario Sostenible", "Acceso a la información", "Comercio libre o regulado", "Propiedad intelectual".
En el caso del bloque "Los Refugiados y su relación con las fronteras" los temas vistos rondaban sobre cómo controlar que todos los refugiados llegados de cualquier parte del mundo de manera legal reciban sin discriminación alguna los cuidados básicos que todo ser humano necesita. Formas De reglamentar su entrada, estadía, censos, Asistencia. De la misma forma se tomó en cuenta la integración de inmigrantes legales y como prevenir aquellos ilegales; ¿Existen políticas de Inmigración o planes de trabajo? ¿Cómo evitar el traspaso de fronteras de maneras que vayan a la par de los derechos humanos?
Sobre "Reto del hambre cero. Sistema alimentario sostenible", se buscó la mejor manera de alcanzar los objetivos de este desafío planteado por el secretario
General de las naciones unidas, Ban Ki-Moon en el año 2012. ¿Cuáles son los mejores métodos para lograr esto? ¿Vale la pena el estudio de prácticas en otras partes del mundo como la PAC (política agraria común) en Europa?
De igual forma, sobre el bloque "Comercio libre o regulado", se llevó a cabo un extenso debate político-económico que donde los ambos modelos presentaron pros, Contras y una historia propia que da los argumentos para su respectiva defensa en la comunidad Americana. Los embajadores presentaron la postura de su país al respecto en este Siglo XXI plagado de cambios de todo tipo. El Tratado tuvo en cuenta la mayor cantidad de visiones al respecto posibles. ¿Qué camino es más propicio para? ¿Hay que realzar la autoridad de las instituciones económicas o confiar en el libre albedrío de las Naciones Soberanas?
Las delegaciones que participaron fueron: 1.Alemania, 2.Antigua y Barbuda, 3. Argentina, 4. Bahamas, 5. Barbados, 6. Belice, 7. Bolivia, 8. Brasil, 9. Canadá, 10. Chile, 11. Colombia, 12. Costa Rica, 13. Cuba, 14. Dominica, 15. Ecuador, 16. El Salvador, 17. España*, 18. Estados Unidos de América, 19. FMI*, 20. Granada, 21. Guatemala, 22.Guyana, 23.Haití, 24. Holanda*, 25.Honduras, 26. Human Rights Watch*, 27. Italia*, 28. Jamaica, 29. México, 30. Nicaragua, 31. Panamá, 32. Paraguay
33. Perú, 34. República Dominicana, 35. San Vicente y las Granadinas, 36. Santa Lucía, 37. St. Kitts and Nevis, 38. Surinam, 39. Trinidad y Tobago, 40.UNICEF*, 41. Uruguay, 42. Venezuela.-
Simulación de una crisis
Durante la simulación los participantes debieron trabajar sorpresivamente sobre un Comunicado Urgente de la Asamblea, donde el tema a resolver fue el siguiente:
"En el día de ayer, a las 7.39 am, se acercó a las oficinas de la Secretaría General el representante de la República Federal de Brasil que, bajo estricta orden del presidente de su país, Michel Temer, informó que se retiró al embajador de Brasil en Venezuela e instó, considerando la grave situación político -económica de la República Bolivariana a que se impugnara al representante de este país en OEA. Además, pidió que la Asamblea General no pierda de vista la Carta Democrática y que la utilice a favor de hacer efectivo este pedido.
Explicó: "La Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es indispensable de la región y que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa"
Aún no hemos tenido respuesta alguna desde Venezuela.
Consecuentemente, durante la noche de ayer se movilizaron tropas hacia la frontera entre los dos países, haciendo inminente la posibilidad de un conflicto armado.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, difundió a los medios internacionales que se cancelarán los Juegos Olímpicos a menos se asegure la seguridad de todas las delegaciones del mundo.
Naciones cercanas al conflicto, como Guyana y Colombia, han expresado su profunda preocupación a raíz de lo sucedido y se manifestaron abiertas a solucionar el problema en forma urgente y han solicitado a la Secretaría General que los países miembros de la OEA intervengan con propuestas resolutivas, bajo el ala de un debate sano y abierto al diálogo."
La resolución emitida por los embajadores, luego de un proceso de trabajo y discusión, fue:
Siendo 24 de junio del 2016, los delegados y embajadores presentes en la Honorable Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos se han visto obligados a resolver con carácter de urgencia una situación de tensión y crisis, con riesgo de conflicto armado y de cancelación de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que involucra principalmente al gobierno de Michel Temer y al de Nicolás Maduro.
Reunidas en Asamblea, las delegaciones han presentado una serie de propuestas que partió de una inicial división en bloques de acuerdo a afinidad ideológica que luego fueron votadas.
La Asamblea General, con conformidad de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos finalmente resolvió elevar las siguientes propuestas:
a.Usar el 10% de la recaudación de los Juegos Olímpicos para colaborar con el bienestar de la población venezolana.
b.Proponer un acuerdo de paz por 48 hs.
c.Asegurar suministro ypersonal médico para los países involucrados.
d.Exhortar a ambos países a retirar las fuerzas de las fronteras.
e.En caso de que Venezuela no cumpla y continúe atentando contra la democracia representativa: privarla de recursos recibidos por parte de Nicaragua y Trinidad y Tobago, anular el Tratado del PetroCaribe y resguardar la frontera brasilera en colaboración con los países de la Organización de los Estados Americanos que estén dispuestos a hacerlo.
La Secretaría General procederá a dar traslado a este comunicado para que se efectivicen estas políticas y para que se continúe el debate en Consejo de Seguridad si fuera necesario mediar en un conflicto armado.
Es destacable que participaron del primer modelo representantes de la Escuela Normal "Juan P. Pringles" de la Universidad Nacional de San Luis, la Profesora Elizabeth Ibañez (Vicedirectora del nivel Medio) y la Profesora Silvina Velázquez (Coordinadora del Area Disciplinar) quienes a su vez iniciaron las gestiones para llevar dicho modelo a la ciudad de San Luis.
Para mayor información: http://www.nexxos.org
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