Last Updated on Thursday, 22 September 2016 12:09
Published on Thursday, 22 September 2016 11:13
Jornada de Ludiciencia 2016
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Desde hace 10 años el Área de Ciencias Naturales y el Área de Matemática, organizan en el Colegio la Jornada de Ludiciencia, un espacio donde se realizan distintas charlas y demostraciones científicas que acercan al alumnado a la ciencia de una manera simple y motivadora. Una parte importante de estas jornadas se basan en juegos orientados a plantear distintos contenidos de la ciencia, por ser el juego parte de una actividad natural tanto en niños como en adolescentes que permite el conocimiento, la búsqueda de estrategias, la autonomía, la vivencia de valores, la creatividad, el cumplimiento de normas, etc.
Este año, las actividades realizadas el día 20 de septiembre fueron las siguientes:
Charla a cargo del Prof. Osvaldo Picardo.
Tema: "La amistad entre la poesía y la ciencia"
Charla a cargo de Fernando Teruel, Analista en Servicios Informáticos.
Tema: "Seguridad en las redes......¿sociales?"
Experimentos y experiencias recreativas
"Para qué....... matemática?".
Docentes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP presentaron, con un enfoque interactivo, situaciones de la vida cotidiana que serán resueltas utilizando matemática, induciendo el descubrimiento de esta disciplina a través de juegos lógicos y topológicos, entre otros.
"La docena de la Ciencia"
Dos grupos de alumnos pusieron a prueba su conocimiento en Ciencia, respondiendo doce preguntas con cuatro opciones. Para cada pregunta que ambos grupos contestaron bien ganan un punto; si un grupo se abstuvo de responder no obtuvo punto, se le restó un punto si contestó mal.
"La rueda abecedaria de la Ciencia"
En este juego un grupo de alumnos tuvo que adivinar todas las palabras del abecedario, debió responder a las preguntas que se les hacieron teniendo en cuenta que la respuesta siempre va a contener o empezar la letra que se les indica. Ganó el grupo que acertó todas las palabras en menor tiempo.
"ALERTA "¡Bioinvasiones!".
Como resultado de la actividad humana, distintas especies resultan introducidas en ecosistemas de los que no son originarias: algunas de esas especies, llamadas no nativas o exóticas, no sobreviven, pero otras se adaptan al nuevo medio, se multiplican y se convierten en agentes de cambios que amenazan la biodiversidad inicial.
"El juego y la matemática"
Este espacio propuso situaciones con carácter lúdico que implicaron, partiendo de los saberes y de los intereses de los alumnos, plantear situaciones problemáticas que involucraron contenidos de matemática.
"Concurso de Cohetería de Agua".
Construcción de cohetes de modelismo que usan agua como propelente de reacción. El motor del cohete, es una botella de plástico que contiene agua. El agua es lanzada fuera por aire comprimido, lo que impulsa el cohete según la 3ª ley de Newton.
"Jugamos en serio. Gamificados sin parar por un mundo mejor."
Videojuegos de desafíos en los que podrás impedir desastres naturales, combatir la pobreza y ser un consumidor crítico. Jugamos y luego conversamos sobre lo aprendido.
"Tinkering". Arte, ciencia y tecnología.
Taller de experimentación, práctica y aprendizaje a partir de la realización de prototipos vinculados a la ciencia, el arte y la tecnología. Tinkering es una forma de aprender haciendo, de aprender con las manos, en donde la curiosidad deviene en concentración plena.
"De la segunda a la tercera dimensión". Como simular un holograma.
En este espacio se pudo convertir tu smartphone en un proyector 3D. Cuando se combinó el dispositivo que armaron con un vídeo, se creó la ilusión de una imagen flotando en tres dimensiones. Se trata, en realidad, de una ilusión óptica, se utilizan imágenes o vídeos en 2D para crear el efecto.
"Carrera de vectores"
Una forma divertida de aprender a trabajar con vectores en cinemática.
"Programa ciencia móvil."
Experiencias sencillas de Física. A cargo de docentes del voluntariado del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP.
"Experimentos" "Un tema muy pegajoso"
Consistió en la producción de una goma viscosa de colores, a partir de la mezcla de plasticola diluida con agua y una disolución de bórax, con agregado de tinta de resaltadores o colorantes vegetales. El resultado era entonces un material elástico y en algunos casos, fluorescente. Todos los chicos que realizaron la experiencia se llevaron un trozo de su goma formada.
Agradecemos a los coordinadores Horacio Gibbs y Patricia García del Castillo, a los docentes de cada área, a los preceptores que colaboraron y desde ya, a todos los alumnos que disfrutaron de la Jornada.
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