Miércoles 13 de Noviembre de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 11.13.24 
 

Jonada de Ludiciencia 2015

LUDICIENCIA  “experimentos  recreativos

El proyecto Ludiciencia se presenta como una articulación cuyo objetivo principal es brindar un espacio de divulgación e intercambio en torno al abordaje de temáticas en líneas de actualización del área de ciencias naturales, de especial  interés para los estudiantes del CNAI y de escuelas de gestión pública de nuestra ciudad.
Es un espacio que permite la interacción con especialistas e investigadores con las modalidades de charlas-debate y talleres, como también, de juegos científico – tecnológicos interactivos y recreativos donde los estudiantes aprenden haciendo ciencia. 
 El juego cumple una función motivadora e innovadora, incrementa la atención y la creatividad y como consecuencia la comprensión, tanto en los estudiantes que organizaron los diseños y representaciones, como en los compañeros que juegan haciendo variar distintos parámetros.
Estos experimentos recreativos implican concentración, compromiso de los participantes, poner a disposición todos los conocimientos que poseen para tener un buen desempeño y tomar decisiones.  Los juegos son cooperativos y no competitivos, permitiendo que se establezcan canales de comunicación entre los participantes, lo que representa una pedagogía de colaboración entre pares.

Línea de trabajo:
Se enmarca como un  Programa de Extensión, ofreciendo un espacio alternativo que facilita la vinculación del colegio con otros colegios de la ciudad, Batán y Miramar. Se trata de favorecer el objetivo institucional de conformar un espacio de carácter más integrador y abierto a los colegios públicos que deseen participar a través de un proyecto compartido con impacto curricular y/o extracurricular en el área de las ciencias Exactas y Naturales.-
 
FUNDAMENTACIÓN
En la enseñanza de la ciencia, es de suma importancia despertar en los estudiantes curiosidad, fomentar su espíritu crítico, su creatividad y  actitudes que les permitan sentir satisfacción cuando incorporan conocimientos científicos.
 
¿Por qué el juego y la ciencia?
Esta propuesta se inspira en el lema de Confucio que expresa claramente que los conocimientos científicos se adquieren experimentando:
 “Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí
El juego propone un camino distinto al tradicional para llegar al conocimiento, los estudiantes tienen una participación activa, estimulando la creatividad y la capacidad de innovación.  En forma más amplia, ante la motivación que genera el juego, los participantes ponen a disposición todas las capacidades potenciales que tienen para resolver los interrogantes que se les plantean.
Una característica importante es que los estudiantes que participan y organizan estos juegos, se constituyen en agentes multiplicadores del conocimiento, intercambiando distintas perspectivas y opiniones durante la experimentación.
Identificación de problemas:
Cada uno de los juegos son experiencias creativas y originales que demandan el trabajo en equipo del todas las disciplinas del área. La mayoría de los docentes no tienen horas destinadas a este proyecto.
Necesidades a resolver:
El equipamiento y materiales de laboratorio exceden los disponibles, ya que muchos alumnos trabajan en simultáneo e interactivamente.  

Objetivos:
-Dar un perfil lúdico a los experimentos científicos. 
-Representar una alternativa superadora para la aprehensión y creatividad de contenidos abstractos
-Fomentar el proceso de internalización para la construcción del conocimiento científico.
-Incentivar el interés por la ciencia.
-Despertar curiosidad.
 
DESTINATARIOS:
Alumnos del CNAI y de instituciones de gestión pública de la ciudad y la zona.

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