Martes 16 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.16.24 
 

Literillia

Las   Jornadas  de capacitación e intercambio. "Literillia" se realizaron en los años 2013, 2014 y 2015. Organizándose a partir de este año cada dos años. Las próximas se realizarán en agosto del año 2017.
Organizadas  por las áreas de Expresión Estética y de Estudios del Lenguaje y Literatura del Colegio Nacional Arturo U. Illia y la Secretaría Académica de la UNMDP, estas jornadas promueven  la creación de un espacio para el dictado de talleres por parte de reconocidos especialistas y docentes de la casa  e  intercambio de experiencias áulicas entre pares.
Una de las misiones de los colegios universitarios es generar innovaciones curriculares y difundirlas a las demás instituciones,  nuestra intención va  más allá, aspiramos, en estos encuentros , realizar un intercambio entre pares que nos permita reflexionar sobre la tarea docente de toda la comunidad marplatense.
El trabajo en colaboración  genera fortalecimiento de  todos los participantes. Por ello resulta significativo actualizar distintos  y abiertos espacios de intercambio.
El objetivo principal es  la capacitación de los docentes en experiencias interdisciplinarias y el contacto entre los  docentes.
Las Jornadas están organizadas en base a talleres participativos, seminarios y conferencias de especialistas. En cada oportunidad se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la Lengua y la Literatura y otros lenguajes.
El espíritu de las Jornadas es el de la Universidad pública por ello son de carácter gratuito, además  están abiertas a docentes de nivel primario y secundario y a alumnos de carreras docentes.
La integración de los lenguajes artísticos con la lengua y la literatura fue el  tema fundamental de las jornadas. En los talleres se planteó esta temática  destacándose el rol del docente  como orientador  y guía para integrar  los lenguajes artísticos con la Lengua y la Literatura.
Las experiencias  de producción creativa fueron llevadas a cabo con artistas. Por ejemplo en el año 2015 el artista plástico Felipe Giménez realizó un taller experiencial con todos los asistentes a partir de su obra.
Las videoconferencias y entrevistas  con escritores también tuvieron lugar en estas jornadas. Así se entrevistó a Cristina Galli, Franco Vaccarini,  Pablo De Santis y a Ana María Shúa. Esto posibilitó el acercamiento de los docentes con los autores.
Participaron también , especialistas en estas tres oportunidades, de diversas disciplinas: Cecilia García, Juan Boldrini , Gladis Rousseau, Héctor Freyre y otros.
Los seminarios fueron dictados por la Dra. Liliana Naveira, la Licenciada Silvina Di Magistri y la Dra. . María del Rosario Fernández. Doctora en Humanidades y Artes (UNR), Máster en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje  (UNR).
Está en proceso de edición el material de las jornadas que se editará en forma digital y será presentado en las Jormadas Literillia 2017.

{gallery}illia/literillia{/gallery}