Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.20.24 
 

Nuestra Escuela

"Nuestra Escuela" es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa.
En este contexto la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Secretaría Académica, se ha constituido en oferente académico a fin de ser parte del Programa Nacional de Formación Docente Permanente.
Los destinatarios son los docentes que se están desempeñando en el nivel Secundario y Terciario no universitario.
Para el segundo trimestre 2015 se realizarón las siguientes propuestas formativas:
1. Paleontología: en algún momento de nuestras vidas nos hemos interesado en la paleontología. Maravillosos animales extintos como los dinosaurios y otras bestias excitan la imaginación de todos como ninguna otra cosa del mundo natural lo puede hacer. La Paleontología una vez que capta el interés del estudiante proporciona una herramienta que le permite al docente formas de explorar e insertar conocimientos de otras disciplinas de las ciencias como la biología, geología, química, física y astronomía. Argentina posee en su territorio una gran cantidad y variedad de yacimientos paleontológicos, los que han aportado al mundo invaluables materiales fósiles. En este sentido la provincia de Buenos Aires posee los mejores yacimientos paleontológicos de Sudamérica para los últimos 5 millones de años de historia natural. El desafío es construir, junto a los docentes, diferentes maneras de conocer, valorar y generar nuevas actitudes hacia los bienes paleontológicos que posibiliten su uso en la enseñanza secundaria en los espacios de Ciencias Naturales, Biología, Ciencias de la Tierra, Geografía e Historia.
Docente a cargo. Lic. Matías Taglioretti
Destinatarios: Docentes en ejercicio.
Modalidad: Presencial. Lugar de dictado:Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Viernes y Sábados. Inicia: 7 de agosto. Finaliza 26 de setiembre. 36 hs.



2. La ciudadanía en la escuela. La construcción ciudadana como proceso individual y colectivo: En este curso pretendemos otorgarle a los docentes participantes herramientas conceptuales y metodológicas para estimular la participación de los estudiantes en el debate sobre los valores y la construcción de órdenes políticos. El objetivo es promover la toma de conciencia acerca la propia condición de ciudadanos y ciudadanas estimulando la reflexión sobre los modos en que se elaboran y constituyen tanto los consensos generales como los intereses particulares. Durante el curso se analizará el proceso de consagración de lo colectivo en "público" y sus consecuencias en el ámbito normativo relacionando este proceso con el ejercicio de los derechos fundamentales.
Docente a cargo: Dr. Alejandro del Valle.
Destinatarios: Docentes y Equipos Directivos.
Modalidad: Presencial. Lugar de dictado: Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Viernes y Miércoles. Inicia: 12 de Agosto. Finaliza 25 de setiembre. 36 hs.
Niveles Secundario y Superior. Equipos directivos, supervisores, docentes.
3. Management educativo. Cómo gestionar una institución educativa en el siglo XXI. La propuesta intenta brindar estrategias y herramientas propias del Management que permitan gestionar las instituciones educativas de manera eficiente, para enfrentar los desafíos que hoy demanda la comunidad en su conjunto. Es importante tanto para el docente qué hoy se encuentra desempeñándose en Equipos de Gestión y Supervisión o aquel que tiene intención de concursar o desempeñar cargos de Gestión.
La modalidad taller tiene como propósito generar espacios de intercambio de experiencias, de debate y de información académica. Se realizarán diferentes actividades tales como estudio de casos, juegos de roles, y otras dinámicas grupales propias del área de la Administración.
Docentes a cargo: Lic. Claudia Malamud y equipo.
Destinatarios: Equipos técnicos, supervisores y equipos directivos.
Modalidad: Presencial. Lugar de dictado: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Sábados. Inicia: 11 de Julio. Finaliza 26 de setiembre. 36 hs.
Nivel Superior.
Area Programas Académicos
Teléfono: 0223 492 1700 interno 179
Secretaría Académica.
Rectorado. Juan Bautista Alberdi 2695. Área Programas Académicos. 5to. Piso.