Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.18.24 
 

La Universidad en los Barrios. Los Barrios en la Universidad

barrios350
Este proyecto piensa a la educación como un derecho fundamental de toda persona, cualquiera sea su edad, trascendiendo de esta manera la visión tradicional del derecho a la educación inscripto en los derechos de la infancia. Además la concibe como patrimonio no exclusivo de la escuela pero que requiere la incorporación de la misma, para que, junto a la “complicidad” de otros actores de la comunidad se generen estrategias de intervención tendientes a resolver problemáticas que contemplen la inclusión educativa. 
Actores de la comunidad e instituciones de la misma que comparten un territorio y puede constituirse en un objetivo específico de política socio-educativa para mejorar y transformar las condiciones de vida de amplios grupos poblacionales. 
Las organizaciones territoriales en este marco construyen, habitan, fundan, resignifican ámbitos relevantes de la vida cotidiana de los actores sociales en los sectores populares, espacios complejos pero importantes en los sentidos de pertenencia. Esta producción de sentido de pertenencia y posibilidad de armar y/o armar-se de nuevos proyectos puede, en la vida de muchos jóvenes ir acompañado por un recorrido educativo.
Recorridos negados/ no pensados / no representados por los diversos conjuntos sociales donde los horizontes formativos que implican continuidad en los estudios superiores se contextualizan en verbalizaciones tales como “no es para mí”...yo no puedo”, “ no demuestran interés” “ no tienen expectativas de futuro”… sin darse como sujetos, familias e instituciones la posibilidad de conocer o dar a conocer información y estrategias que tiendan para desestructurar esas representaciones hegemónicas.
Estas representaciones sociales potencian el ordenamiento sobre quienes pueden o deben acceder a los estudios superiores.
Nuestra Universidad Nacional democrática, autónoma, pública y co-gobernada busca favorecer el ingreso, permanencia y egreso de sus estudiantes a través de diferentes acciones, entre las que se encuentran la implementación de un sistema de ingreso inclusivo con apoyo institucional que garantice la igualdad de oportunidades.